Underground Arqueología

Nuestro trabajo se centra en la gestión del patrimonio cultural en todas sus vertientes, desde la intervención en el patrimonio arqueológico, como en el diseño de estrategias directas o indirectas sobre cualquier tipo de bien cultural, tanto tangible como intangible y desde distintos ámbitos (didáctica, turismo, planes de gestión, etc.). Desde Underground Arqueología queremos provocar patrimonio expandido, uniendo una gestión técnica profesional interdisciplinar con una gestión social efectiva que genere proyectos sostenibles. Trabajamos, por tanto, con nuevas estrategias de comunicación recíproca entre agentes y sujetos patrimoniales, entre habitantes y territorios habitados.

El desarrollo de proyectos sobre el patrimonio, bien propios o bien en colaboración con otras entidades privadas, sobre todo en el ámbito del turismo, o públicas como la Universidad, o centros de investigación como el CSIC a través del Instituto de Arqueología, hace que podamos implementar procesos creativos y participativos en ámbitos que normalmente están alejados de los nuevos lenguajes culturales y de gestión patrimonial.

excavaciones arqueológicas

Las excavaciones que realizamos en UNDERGROUND son de dos tipos, bien ordinarias, encaminadas a la comprobación de la existencia de un yacimiento arqueológico y, en tal caso, a la investigación de los restos históricos y paleontológicos que allí se encuentren; o bien intervenciones de urgencia, también denominadas actuaciones de gestión, que tienen como objetivo documentar y adoptar las medidas de protección adecuadas, en caso de que queden al descubierto o se vean afectados restos arqueológicos por el motivo que fuere, normalmente vinculados a obra civil. Nuestro trabajo abarca todo el proceso de actuación, desde la tramitación administrativa del proyecto de intervención, hasta la realización de los estudios y la memoria pertinentes una vez finalizados los trabajos.

Como podéis ver en la siguiente galería fotográfica, las excavaciones en las que hemos trabajado, bien dirigiendo o bien colaborando, están repartidas por varios puntos de España, e incluso, en el extranjero.