Underground Arqueología

Nuestro trabajo se centra en la gestión del patrimonio cultural en todas sus vertientes, desde la intervención en el patrimonio arqueológico, como en el diseño de estrategias directas o indirectas sobre cualquier tipo de bien cultural, tanto tangible como intangible y desde distintos ámbitos (didáctica, turismo, planes de gestión, etc.). Desde Underground Arqueología queremos provocar patrimonio expandido, uniendo una gestión técnica profesional interdisciplinar con una gestión social efectiva que genere proyectos sostenibles. Trabajamos, por tanto, con nuevas estrategias de comunicación recíproca entre agentes y sujetos patrimoniales, entre habitantes y territorios habitados.

El desarrollo de proyectos sobre el patrimonio, bien propios o bien en colaboración con otras entidades privadas, sobre todo en el ámbito del turismo, o públicas como la Universidad, o centros de investigación como el CSIC a través del Instituto de Arqueología, hace que podamos implementar procesos creativos y participativos en ámbitos que normalmente están alejados de los nuevos lenguajes culturales y de gestión patrimonial.

prospecciones

Los estudios de valoración del impacto arqueológico implican la realización de una prospección superficial con el objeto de catalogar los yacimientos existentes y evitar su posterior destrucción. No obstante, estas prospecciones pueden tener únicamente un interés científico, por ejemplo, a la hora de contextualizar un yacimiento con su entorno físico e histórico, o para plantear estudios sobre el paisaje antrópico de un territorio a lo largo del tiempo o en un período concreto.