Underground Arqueología

Nuestro trabajo se centra en la gestión del patrimonio cultural en todas sus vertientes, desde la intervención en el patrimonio arqueológico, como en el diseño de estrategias directas o indirectas sobre cualquier tipo de bien cultural, tanto tangible como intangible y desde distintos ámbitos (didáctica, turismo, planes de gestión, etc.). Desde Underground Arqueología queremos provocar patrimonio expandido, uniendo una gestión técnica profesional interdisciplinar con una gestión social efectiva que genere proyectos sostenibles. Trabajamos, por tanto, con nuevas estrategias de comunicación recíproca entre agentes y sujetos patrimoniales, entre habitantes y territorios habitados.

El desarrollo de proyectos sobre el patrimonio, bien propios o bien en colaboración con otras entidades privadas, sobre todo en el ámbito del turismo, o públicas como la Universidad, o centros de investigación como el CSIC a través del Instituto de Arqueología, hace que podamos implementar procesos creativos y participativos en ámbitos que normalmente están alejados de los nuevos lenguajes culturales y de gestión patrimonial.

trabajos de documentación

La Arqueología, como bien es sabido, es una ciencia destructiva, ya que una vez finalizados los trabajos de excavación, si no se han documentado los restos de forma correcta, esa información no puede recuperarse. Esa documentación abarca varios ámbitos, desarrollados a su vez en distintas fases de una excavación: algunos antes, otros durante y otros al finalizar la intervención. Planimetrías, fotogrametría, fotografía, lavado, siglado e inventariado del material arqueológico, son los distintos procesos que nos permitirán definir los resultados científicos que nos aporta un yacimiento, y así poder difundirlos entre la comunidad científica y también entre la ciudadanía mediante acciones o proyectos o acciones de divulgación o musealización.