Underground Arqueología

Pensamos que nuestro trabajo debe poner el énfasis en aquellos aspectos que limitan el avance del desarrollo comunitario en su relación con su patrimonio como único escenario posible donde la ciudadanía puede realizar un trabajo que de manera consciente, integradora, participativa, planificada, organizada y eficazmente coordinada les permita mejorar la gestión de su patrimonio y la única forma de conseguirlo es el trabajo en común y la implicación de todos los agentes en nuestras comunidades y territorios. Para ello, debemos tener en cuenta nuestro papel como intermediadores o “facilitadores”, a través de los procesos creativos, en todos sus campos, de la asimilación de los nuevos lenguajes culturales, y del mantenimiento de los tradicionales y propiciar los procesos de socialización a través del don y del contradón.

proyectos y acciones

Proyecto MAILA

El Proyecto MAILA tiene como objetivo dar a conocer el yacimiento romano de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, así como del resto de asentamientos y elementos arqueológicos de ese enclave natural, de una forma colectiva, colaborativa e implicando a todos los ciudadanos del entorno como forma de hacer suyo ese bien patrimonial y poder compartirlo con el resto de la sociedad. Con este proyecto, más que conseguir datos sobre el yacimiento lo que pretendemos es difundir la arqueología como metodología científica y que la ciudadanía entienda la disciplina como forma de conocer el pasado y acercarlo a la sociedad. De este modo, posibilitaremos que esos ciudadanos se impliquen en la gestión de un bien cultural conociendo su origen y cómo desde la ciencia se puede conocer y dar a conocer todo lo relacionado con el mismo desde sus orígenes y hasta la sociedad. Un discurso, por tanto, de empoderamiento y en el que la memoria no es algo que se retrotrae al pasado sino que es algo que nos constituye en el ahora y que nos da las herramientas para identificarnos en un presente que dibuja el futuro que queremos.

El Proyecto MAILA sigue vivo y ya estamos trabajando en nuevas acciones que ayuden a seguir dando a conocer el yacimiento y a generar nuevos procesos de gestión social del patrimonio participativos e inclusivos, con la población de Malpartida de Cáceres y a nivel global.

+ INFO: http://mailamalpartida.blogspot.com.es/

CINETÍNERE: Cine Itinerante por la recuperación social del patrimonio en el medio rural.

CINETÍNERE, es un ciclo viajero de cine sobre arqueología, patrimonio y etnografía (temas de difusión, puesta en valor, recuperación, etc.), promovido desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y gestionado por Underground Arqueología, que se desarrolló durante los meses de Julio y Agosto de 2013 en diferentes municipios del país: Oia (Galicia), Somiedo (Principado de Asturias), Valdelugueros y Robleda (Castilla y León), y Romangordo y la propia Malpartida de Cáceres (Extremadura). De forma complementaria, se realizaron unas mesas de trabajo en las que se analizó la forma en la que se pone en valor el patrimonio cercano, así como una serie de actividades centradas en crear sinergias con los vecinos de los municipios que forman parte del proyecto para que luego ellos mismos generen sus propios recursos para la puesta en valor de su patrimonio y así crear una especie de “red de municipios con una gestión social de su patrimonio”.

Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2013 se desarrollaron en el Palacio de Mayorazgo de Cáceres las II Jornadas Comunidad Sostenible organizadas por el Centro UNESCO Extremadura. En esa edición de las Jornadas se concedió el Premio Comunidad Sostenible 2013, al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres por este proyecto. Para la concesión del premio, el  jurado tuvo en cuenta aspectos relacionados con la innovación de la iniciativa, la participación y colaboración de los colectivos sociales así como la proyección nacional e internacional del proyecto.

+ INFO: http://cinetinere.blogspot.com.es/