Underground Arqueología

Pensamos que nuestro trabajo debe poner el énfasis en aquellos aspectos que limitan el avance del desarrollo comunitario en su relación con su patrimonio como único escenario posible donde la ciudadanía puede realizar un trabajo que de manera consciente, integradora, participativa, planificada, organizada y eficazmente coordinada les permita mejorar la gestión de su patrimonio y la única forma de conseguirlo es el trabajo en común y la implicación de todos los agentes en nuestras comunidades y territorios. Para ello, debemos tener en cuenta nuestro papel como intermediadores o “facilitadores”, a través de los procesos creativos, en todos sus campos, de la asimilación de los nuevos lenguajes culturales, y del mantenimiento de los tradicionales y propiciar los procesos de socialización a través del don y del contradón.

BIComún

BIComún

La idea de BIComún, creada por el colectivo amigo NIQUELARTE, nace de la unión de dos conceptos: BIC (Bien de Interés Cultural), figura jurídica que aparece en las leyes de patrimonio cuando se le atribuye la máxima categoría de protección a un bien; y por otra Procomún, que define a los bienes que pertenecen a todos, que heredamos, creamos conjuntamente y que queremos entregar a las generaciones futuras. De esa unión y de la reivindicación de que tienen que ir unidos, hace que BIComún, se convierta en una categoría mancomunada de protección patrimonial. Una palabra liberada en la red para nombrar aquellos elementos patrimoniales que fruto de una reflexión colectiva decidimos conservar. BIComún es un punto de inicio para experimentar modelos de gestión social del patrimonio, y por lo tanto nace vinculado al espacio público, lugar en donde debemos descubrir de qué se trata, qué características tiene y cómo usarlo.

La acción consiste en colocar una galería fotográfica de elementos patrimoniales en los espacios públicos de las ciudades, villas y aldeas e interactuar con todo aquel que se acerque hasta ese punto a través de una metodología sencilla de diagnosis colectiva. Hasta el momento ya se han realizado varios BIComunes, sobre todo en Galicia y  México, y nosotros lo desarrollamos en Malpartida de Cáceres. A partir de ahí, BIComún se convierte para Underground en una herramienta de diagnóstico fundamental en la planificación de proyectos y procesos de socialización del patrimonio.

+ INFO: http://bicomun.niquelarte.org/