PUEBLOS DE COLONIZACIÓN de EXTREMADURA: Patrimonio  Arquitectónico y Social a través de la Participación Este proceso estaba formado por una...

PUEBLOS DE COLONIZACIÓN de EXTREMADURA: PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y SOCIAL A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN

PUEBLOS DE COLONIZACIÓN de EXTREMADURA: Patrimonio  Arquitectónico y Social a través de la Participación


Este proceso estaba formado por una serie de acciones dentro del proyecto Pueblos de colonización: un lugar de luz. ¡Reconócelos!, promovido por la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en colaboración con la Dirección General de Arquitectura. El objetivo principal de este proyecto era trabajar con la población de los pueblos de colonización de Extremadura en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y en la identificación del patrimonio social y cultural, mediante realización de diferentes talleres y jornadas divulgativas. Estas actividades se desarrollaban en el marco de la medida 7.8.1 “Renovación de poblaciones en las zonas rurales” del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con el objetivo de promover actuaciones que contribuyeran a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de las zonas rurales.

Desde UNDERGROUND, trabajamos mano a mano con las panas de la colectiva cAnicca, diseñando una serie de actividades para desarrollar en 30 de esos pueblos de colonización de Extremadura localizados básicamente en cuatro áreas geográficas: las Vegas Altas y Bajas del Guadiana [provincia de Badajoz], el Valle del Tiétar y el valle del Alagón [provincia de Cáceres].

Iniciábamos el trabajo en cada localidad con una charla sobre las características generales de los pueblos de colonización, incidiendo en los localizados en nuestra región y en las propias sedes del proyecto. Posteriormente trabajábamos con las comunidades sobre las diferentes herramientas de participación ciudadana en procesos de urbanismo, patrimonio cultural y memoria e identidad, generando un espacio de encuentro con las participantes en el que compartir historias e impresiones, y provocar su participación en una cartografía colaborativa cuyo objetivo principal era la generación de un mapa propio que recogiera los elementos principales, que según las participantes, configurara la identidad de sus pueblos. En nuestro caso, trabajamos desde tres bloques, incentivando la participación con el uso de preguntas disparadoras que facilitaran la puesta en marcha del mapeo: Arquitectura y Espacios Públicos, Cultura y Memoria, y Agua y Naturaleza. Para terminar cada taller se realizó una construcción colectiva a través de un paseo o deriva que mostrara los elementos mapeados más significativos para las personas participantes. Esto permitió recorrer los espacios trabajados incorporando las sensaciones que nos aportan si los recorremos de forma reflexiva y en grupo.

Este proceso fue galardonado con el primer premio de los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura del año 2019 en la Modalidad 3 [planificación o propuestas para la revalorización de recursos urbanísticos y/o territoriales].


Formato: Proyecto, Acciones

Gestión: UNDERGROUND│ Arqueología Patrimonio & Gente y cAnicca [arquitectura + diseño + urbanismo]

Promotor: Idexma-Junta de Extremadura

Localización: 30 pueblos de colonización de Extremadura [Extremadura, España]

Fecha: Abril-Octubre 2018



DESCUBRE EL PROYECTO EN IMÁGENES